Blog de Negocios

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta
449

alto

 

Una parte importante para ser un empresario de alto despeño es saber qué es lo que hace una persona con estas cualidades. Simple. ( ¿Qué hace?,  ¿Cómo lo hace?, ¿Con qué frecuencia?, ¿Con qué intensidad? Etc.) y no solo es saberlo, sino hacerlo. Ese es el verdadero reto.

Salir de mi zona de confort, romper mis miedos, ser disciplinado, hacerlo cada día, cada semana, cada mes, etc, ese debe ser el verdadero reto y compromiso contigo mismo.

Es preciso tener buenos hábitos que te lleven a un buen propósito, a estos buenos hábitos los llamo RITUALES, y lo importante es hacerlos de una manera pro activa ( cada día, semana, mes) teniendo siempre consistencia tanto tú como tus empleados.

Pero aquí es cuando entra la pregunta, ¿Por qué lo haría ? ¿Porque o para qué me gustaría ser un empresario de alto desempeño? ¿Y qué gano con eso? ¿Cuánto esfuerzo me va a costar?  

Te comparto 4 buenas razones:

-- Porque quiero lograr más en mi negocio, más ingresos.

-- Porque quiero saber si lo que hago me esta llevando al resultado que quiero.

-- Porque quiero aprender de los mejores.

-- Porque necesito tener más tiempo para mis cosas personales y tiempo para mis relaciones.

¿Estás de acuerdo con al menos 2 de estas 4 razones? Si es así, continúa leyendo…

Primer Ritual

El empresario de alto desempeño invierte tiempo y energía para construir buenas relaciones en su trabajo, comenzando por tener buenas tarjetas de presentación, buscar reuniones para hacer networking y conocer nuevas personas, intercambiar tarjetas y no solo para tomarse un café sino también para hacer negocios directamente, referir y pedir a tus clientes que te refieran nuevos prospectos para hacer más negocios.

Te comparto 4 puntos importantes para mejorar tus relaciones:

  1. Comunicación: no solo la cantidad de comunicación, de llamadas, correos, visitas, etc, sino la calidad de comunicación que tienes con tus prospectos y clientes, ¿Ellos te entienden? ¿Los entiendo? ¿Conozco su tipo de personalidad para saber como llegarles? ¿Eres empático con ellos?  

b)  Experiencia: entre mas experiencia tienes mayor serán tus relaciones,  siendo amigos, empresarios, perteneciendo a algún grupo de la iglesia, en el gimnasio, algún pasatiempo, etc.

c) Sentirse bien: sentirte bien contigo mismo es esencial para sentirse bien con los que están a tu alrededor, además de sentirte bien con tu entorno, tus amigos y tus relaciones.

d) Busca tener cosas en común: es importante buscar cosas en común con la gente con la que quiero relacionarme, tener buenas relaciones te ayuda mucho a ser una persona de desempeño y debes de hacerlo de una forma pro activa.

Segundo Ritual

Aprender antes de ganar. Si no aprendes más no ganaras más. Requiere que seas una mejor persona, mejora tu ser, mejora tu calidad de vida. Las personas de alto desempeño suben su calidad de vida teniendo mejor calidad de resultados, calidad de acciones, calidad de preguntas, calidad de creencias y sueños, calidad de conocimientos, calidad de maestros, y hasta calidad de alimentación. Pero, ¿cómo lograrlo?

A través de seminarios, de la lectura, audio libros, leer un libro por semana constantemente puede ayudar a incrementar tus resultados, te lo aseguro.

Tercer Ritual

La salud es la riqueza real. El Éxito no solo se refiere a la parte del dinero, es una combinación de muchas cosas, se requiere estar en equilibrio con la familia, mantener una buena salud, un equilibrio en el trabajo, en tus finanzas y en lo espiritual.

Disciplina, disciplina y más disciplina:

  1. Haz ejercicio diariamente .
  2. Mejora la calidad y cantidad de alimentos.
  3. Mantén una disciplina espiritual.
  4. Toma suficiente agua todos los días ( 2 litros al dí
  5. Duerme bien, 8 horas diarias.  
  6. Busca tener contacto con el aire fresco. Es vital.
  7. Busca complacerte ocasionalmente (en comida, un gusto, una compra)

Cuarto Ritual

Empieza con un fin en mente ( Stephen Covey )

Si no sabes a dónde vas ..... Probablemente ya llegaste. No vas a tener un plan cómo llegar.

Debes de seguir una serie de pasos prácticos para tu éxito en la vida.

La fórmula es:

Sueños X Metas X Planes X Acciones = ÉXITO

Atrévete a soñar tu vida. Haz una lista, ¿qué quieres hacer ? ¿Qué restaurantes quieres visitar? ¿Qué vacaciones quieres tomar ? Hazlo visual, elabora tu Dream Chart.

Ten bien en mente tus metas, pregúntate, ¿en los próximos 5 años que quiero que pase?

Quinto Ritual

Trabaja en tu plan. Cuando tienes claro a donde quieres llegar y elaboras un plan, tienes que sentirte apasionado con ese plan .

  1. ía siéntate a planear el siguiente día, da prioridades, delega, etc,
  2. ñana, cosas importante a hacer en la semana.
  3. ía cada 30 o 31 de cada mes, para poner en agenda estrategias del plan trimestral.
  4. ía para organizar tu plan anual.
  5. ías de diciembre para ver el plan, ver el crecimiento, revisar las acciones, ¿sabes cuánto vale una hora tuya como dueñ¿Qué estoy haciendo?

Sexto Ritual

Trabaja mas duro en ti que en tu negocio. Los hábitos son la fórmula del éxito

Ser X Hacer = Tener

Donde “Ser” son los hábitos, “Hacer” Son los planes y “Tener” son las metas

Séptimo Ritual

La administración del tiempo es un mito, la clave es tu auto administración.

Áreas importantes a valorar; familia, educación, trabajo. Pregúntate, ¿soy un padre amoroso ? ¿Quien quisiera ser? ¿Qué tengo que hacer diferente?  

Roles; definir el valor " yo soy " . En mi familia qué papel o rol desempeño, hermano, papá, hijo, etc.

Define el papel en tu negocio, ¿te sientes orgulloso de tu gente?, ¿les agrego valor ?

Define metas para cada rol, puedes pensar que es mucho trabajo pero créeme, vale la pena, si funciona.

Octavo Ritual

El primer lugar donde tienes lo que quieres es en tu mente. De cada uno depende lograr lo que se propone. Así que cuida tus pensamientos que se convertirán en tus acciones. Tanto pensamientos positivos como negativos.

LEY DEL VACÍO

Este tema es simple, aunque algunos lo ven complicado, si eres uno de los que lo ve complicado, entonces sigue mis recomendaciones.

En esencia la ley del vacío es simple aunque la naturaleza común la rechaza, también se puede ver como " todo crece hasta llenar el espacio disponible" . Hay muchas áreas en tu vida donde puedes verlo ... Mira tu garage, mira tu ropero, todas esas áreas que están llenas y aún así quisieras tener mas. Viéndolo desde el punto de vista de los negocios es cuando quieres crecer más pero tienes que crear un  espacio disponible para crecer, si no lo tienes ..... No crecerás !!

Esto es verlo de la manera mas simple. Es impresionante la cantidad de negocios que hacen el suficiente dinero sólo para parar la nómina o los gastos, etc.,

Es curioso. El espacio que disponen, la cantidad de dinero con la que cuentan, la cantidad de dinero que pagaran quincenal o semanalmente es la cantidad que genera el negocio. Si por alguna razón no completan con el dinero generado, entonces si estarán buscando hacer más. ¿Por qué pasa esto? Sólo incrementan su pasión para generar lo suficiente para pagar deudas.

Los negocios grandes tienen ventajas con respecto a los pequeños, estos cuentan con un director, gerentes, socios, empleados, juntas recurrentes, etc. Acuerdan con los gerentes o directores el generar suficiente para pagar todos los gastos y a la vez la empresa crezca ( más utilidad ) siempre les piden más.

En los negocios PYMES la mayoría de los dueños lo que hacen es que restringen el negocio, eliminando lo que necesitan para crecer, el 30% de crecimiento cada año por ejemplo, no lo tienen, no existe para la mayoría de los negocios.

¿Cómo ver el vacío actual en tu negocio? ¿Cuántos empleados tienes? ¿Cuántos clientes tienes? ¿Qué tienes disponible? ¿Cuáles son tus habilidades para tener más? Muchos empresarios piensan: quiero mas negocio, ¿pero cómo le hago?

Entender esto es muy sencillo, muy básico. Si no hay un cuarto para crecer, si no hay un espacio para crecer, no crecerás.

Si no hay un espacio para seguir creciendo, tampoco seguirás creciendo y en vez de crecer, morirás. Cuando tengas mas espacio disponible buscarás y encontrarás las habilidades necesarias para tener más y así crecerás.

En nuestras vidas tenemos espacios disponibles para ser llenados, veamos algunos ejemplos; el casarse, necesitas de una nueva casa o una casa más grande, al tener hijos incrementa al espacio disponible, nuevos muebles, más recámaras, y así hay tantas cosas, todas esas que hacen vacío y que tengo que llenar, el reto eres tú mismo, ponte metas, busca llenar el vacío.

Hazte  la pregunta, ¿cómo puedo hacer más espacio en mi negocio? Necesito ponerme metas, aumentar ventas, incrementar mi utilidad, mejorar mis tiempos etc.

Simplemente puedes crear más espacio disponible creciendo la meta que tienes más próxima, si crees que es difícil, lleva un registro y la cumplirás fácilmente. Si el espacio disponible se llena rápido  y bajas la guardia, entonces ponte una meta más grande.

Tu Coach de Negocios,

José Juan Sáenz

Continuar leyendo
221

consejos

Es común, escuchar de empresarios que intentan con algún tipo de anuncio, se emocionan con la idea, la aplican, y algunas veces no genera el resultado que esperan y rápidamente cambian de estrategia para buscar obtener el resultado deseado, tener más ventas.

Por eso hoy te comparto 8 consejos que estoy seguro que si los aplicas, pueden ayudarte a tener anuncios de mayor impacto para tus prospectos. Presta atención.

1 - Comienza por elegir el mejor beneficio que ofrece tu producto o servicio a los potenciales clientes.

Ese beneficio tiene que sobresalir por encima de todo lo demás, serátu “principal herramienta de ventas”. Para elegir este beneficio, pregúntate a ti mismo:

¿Qué es lo que ofrece mi producto o servicio que lo hace mejor o especial comparado con otras marcas o productos de la competencia?

¿Qué lo hace confiable?

¿Cuál es la conveniencia?

¿Qué es lo que obtiene el comprador?

¿Qué busca o necesita un potencial cliente?

2 - Escribe un encabezado que capture la atención de los lectores a simple vista.Esta es la parte más difícil e importante de un aviso clasificado o anuncio publicitario.
La gente está“sobrecargada”de ofrecimientos e información, es por ello, que la mayoría de las personas acostumbra leer la lista de anuncios muy “ligeramente”. Si el encabezado del anuncio no logra capturar su atención, todo lo demás que incluyas en el anuncio estaráde más. Usa un encabezado que pueda ganchar a tu público a leer o interesarse en tu servicio o producto. Ponte en los zapatos de tu prospecto, y pregúntate si  tú mismo compararías al ver ese anuncio.

3 - Escribe una lista con todas las caracterí­sticas de tu producto o servicio y luego convierte cada una de ellas en un beneficio para el cliente.

Imagina que eres un cliente interesado y te preguntas:
¿Por qué elegir este producto y no el de la competencia?
¿Qué es lo que necesito de este producto?
¿Qué beneficio espero obtener?
¿Qué hará este producto por mí­?

4 - Describe los beneficios de tal forma que provoque ciertas “emociones”. Por ejemplo, supongamos que vendes pasta dental, una característica podría ser que contiene fluoruro.
Suena “aburrido”mencionar eso. En cambio podrías decir: “Previene las caries dentales”

De esta forma, conviertes una característica común en un beneficio emotivo, pues todas las personas odiamos los procedimientos de la caries. Este tipo de cosas es lo que debes encontrar dentro de los beneficios de tu producto o servicio y es también la mejor forma de hacérselo “ver”a los clientes potenciales.

5 - Después del encabezado, las primeras palabras o líneas son particularmente importantes, úsalas para crear el “deseo”por tu producto.

Recuerda siempre que el objetivo principal de un anuncio NO es vender, sino “capturar la atención de un cliente potencial para después en la interacción generar la venta.

6 - Escribe en un estilo natural. No intentes ser muy técnico, ni ambicioso, ni uses lenguaje complicado.Tampoco te hagas ver como “un gran amigo”. Simplemente escribe tal cual lo dirías hablando cara a cara.

7 - Hay 3 cosas que no deberán faltar en tu anuncio:
- Debe parecer un buen negocio. Por ejemplo “40% de descuento”
- Debe sonar urgente. Por ejemplo “disponible hasta fecha X”“últimos lugares”“vigente hasta agotar existencias” etc.
- Debe tener CERO riesgo para el cliente. Por ejemplo “¡garantía total por 90 días o le devolvemos su dinero sin hacer preguntas!”

8 - Finaliza tu anuncio indicándole al lector que debe hacer. Por ejemplo: “llame ahora mismo”o “haga clic aquí­ para comprar y recibirlo de inmediato”

Espero que en cualquiera que sea tu anuncio, apliques mis estrategias y obtengas resultados.

Si hay algún tip más que quieras compartirme, déjalo en los comentarios. Si hay algo más en lo que te puedo ayudar, escríbeme a jjsaenz@actioncoach.com 

Tu coach de Negocios,

José Juan Sáenz 

Continuar leyendo
226

crisis

Mucho ya se ha dicho sobre la actual situación económica en Estados Unidos y en México. Algunos dueños de negocio están enojados, otros pueden estar confundidos o hay quienes están realmente preocupados, y se preguntan : "¿Dónde está mi salida ante ésta situación?"  Sin embargo, muchos ven la oportunidad que está delante de ellos. Espero que seas uno de ellos. Creo que como dueños de negocios que estamos dentro del juego, la pregunta para este nuevo año es, ¿Y qué debo hacer, AHORA?

 Pienso que hay cinco áreas básicas a enfocarse en primer lugar:

  1. Examinar tu mentalidad (actitud) - ¿Crees en tu capacidad para sobrevivir y tener éxito?  ¿Estás dispuesto y abierto a las nuevas ideas y oportunidades?  Este es un buen momento para invertir inteligentemente, pero primero, ¡tienes que creer en ti mismo y cambiar tu actitud!
  2. Volver a clases - La mejor inversión que puedes hacer ahora es aumentar tu conocimiento: leer, asistir a seminarios de negocios, obtener nuevos conocimientos, aprender nuevas habilidades, e incluso, ¡invertir en un Coach!  Y no te olvides de tu equipo,  ¿hay algún tipo de entrenamiento en el que mejoren su rendimiento? – Cursos como habilidades de servicio al cliente, ventas, mejor comunicación y trabajo en equipo, ¡capacítate como líder de tu negocio y capacita a tu equipo!
  3. Conoce tus números - Los números son el lenguaje de los negocios. Conocer tus indicadores clave y lo que impulsa los indicadores para tomar mejore desiciones es elemental en el juego de los negocios.  No basta con tener un contador que te dé el balance mensual, lo que necesitas es saber tus números. Para conocer tus resultados y el significado, es necesario probar y medir los indicadores clave de tu negocio. Puedes tomar entrenamientos de este tipo o preguntar a un experto para sacar los indicadores clave y puedas tener un mejor contro en tu negocio. 
  4. Mercado, el mercado y más mercado - Este no es el momento de recortar tu presupuesto de marketing, para nada, lo que debes tener, son sólidos datos que te permitan conocer si las estrategias son las que te llevan a los mejores resultados. Hay que saber lo que funciona y lo que no funciona, es necesario medir los resultados de todas las campañas de marketing y repetir las que sí funcionan, las que son rentables, las que dan valor y las que te hacen diferente a tu competencia. 
  5. Cuida el césped de tu casa - Hablo de tus clientes actuales. Debes ser la construcción de una cerca de lealtad para ellos, y no deberías darles ninguna razón para pensar en la competencia.  Toda persona en tu empresa tiene que saber el valor de cada uno de los clientes y tratarlos como si fueran la parte más importante de tu negocio. Si no sabes cómo se sienten acerca de ti y tu empresa, simplemente pregúntales, escucha y haz cambios para mejorar.


 Tenemos muchas opciones con la dirección que tomamos en nuestra empresa,  la elección es siempre nuestra.  Algunos dicen que empeorará antes de que la economía rebote, pero mi pregunta es, "¿Estarás preparado para ese momento?"  ¿Cómo vas a salir ganador cuando la economía rebote?  ¿Estás haciendo algo para evitarlo? Y si está en todos lados, ¿Puedes darte el lujo de no hacer las cosas diferente que antes?

 La elección es tuya, ¿qué vas a hacer primero?  ¿qué vas a cambiar? ¿cuándo vas a cambiar? 

Tu Coach de Negocios,

José Juan Sáenz 

Continuar leyendo
314

Familia

¿Qué es una Empresa Familiar?

Se suele asociar con frecuencia a las empresas familiares con las empresas pequeñas y poco profesionalizadas, cuando lo que en realidad las define no es su tamaño ni calidad de gestión directiva sino el hecho de que “la propiedad y la dirección estén en manos de uno o más miembros  de un mismo grupo familiar y que existe intención de que la empresa siga en propiedad de la familia.

El principal aspecto característico que tienen las empresas familiares es la superposición de dos sistemas de roles que se dan entre la familia y la empresa, y que son difíciles de compatibilizar.

Los factores principales que causan el fracaso de las empresas familiares están dados por la carencia de órganos de gobierno para la empresa y la familia empresaria, y que los factores que llevan al fracaso podrían evitarse si existieran órganos de gobierno que rigieran, en forma independiente, cada una de las instituciones: la familia y la empresa.

Factores que afectan el éxito de las Empresas Familiares

El éxito de una empresa depende del éxito de la estrategia que se aplique, y en las empresas familiares la estrategia está fuertemente influída  por la filosofía, valores y metas familiares o sea la cultura de la familia propietaria.

La estrategia elegida es la que deberá definir la cultura, la estructura organizativa, el estilo de dirección y las competencias de los recursos humanos. Pero en las empresas familiares el proceso parecería ser distinto, ya que los valores que explican la cultura de la empresa son los que influyen sobre la estrategia.

Si la cultura familiar influye sobre la estrategia, la pregunta a responder es ¿cómo hacer para que la estrategia sea la consecuencia de lo que la empresa necesita para seguir siendo competitiva y rentable?

Factores que influyen el fracaso de las Empresas Familiares

Uno de los errores más comunes cometidos por las empresas familiares es confundir el hecho de ser propietarios con las competencias para dirigir la empresa. Otro problema es el solapamiento de los ámbitos propios de la familia con los de la empresa; esto se debe a que las mismas personas coinciden en ambas instituciones: padre y director general, hijo y empleado, esposa y empleada, etcétera, ¿Te ha pasado? ¿Lo estás viviendo?

El enfoque estratégico de la Empresas Familiares

“Cuando se habla sobre las estrategias de las empresas familiares es preciso establecer, previamente: ¿Qué está primero, la empresa o la familia?

La mezcla de los planes de la empresa con los de la familia representa una dificultad especial para las empresas familiares ya que deberían ser cuestiones independientes.

Ante esta realidad de la imposibilidad de separar las dos dimensiones, las empresas familiares deben formularse las siguientes preguntas que resultarán un excelente punto de partida para elaborar las estrategias:

  • ¿Qué tipo de educación se dará á a los hijos?
  • ¿Cuál de ellos presenta mayores cualidades e inclinación para liderar el grupo familiar?
  • ¿Cómo será la relación entre familia y empresa mientras los hijos no trabajen en ella?
  • ¿Se fomentará que los hijos trabajen en la empresa?
  • ¿Cómo se realizará la inserción de los hijos en la empresa?
  • ¿Por qué la familia tendría interés en continuar con el negocio?
  • ¿Por qué no vender la empresa y distribuir el dinero para que cada uno desarrolle su propio proyecto profesional?
  • ¿Cuáles son los valores esenciales que hacen a la cultura de la familia?
  • ¿Cómo serán compensados los familiares no interesados en el negocio?
  • ¿La familia cree que la empresa va a ser una fuente de ventajas o de conflictos para la familia?
  • ¿Cómo mantener buenas relaciones entre los familiares, resolver los conflictos y mantener la armonía?
  • ¿Cómo se resolverán las cuestiones de compensación familiar?
  • ¿Tendrán derecho a trabajar en la empresa todos los familiares que así lo deseen? En ese caso, ¿qué condiciones se establecerían? ¿Es éste el momento de establecer normas, tales como la de fomentar que los familiares adquieran experiencia laboral fuera de la empresa antes de ingresar en ella?

Las respuestas a estos interrogantes deben ser medidas por cada empresario en particular, en forma fría y objetiva, antes de establecer cualquier estrategia.

Según John Ward, las empresas familiares que cuentan con un gobierno eficaz hacen planificación estratégica y planifican la sucesión con un enfoque estratégico.

Hay empresas donde consideran que es importante el resultado total y el resultado de cada departamento considerando los valores de la familia y hay otros negocios familiares que solo dan un peso importante a la familia sin importar los resultados.

¿En que posición estas tú?

Tu Coach de Negocios,

José Juan Sáenz 

Continuar leyendo
324

negocio-familia

 

Tu matrimonio puede entrar en crisis si no logras separar el negocio y tu vida, ya sea un conflicto de poder, falta de atención o división de espacios, cual sea de éstos pueden generarte problemas.


Dentro del universo de dificultades que existen en las Empresas Familiares, las derivadas del matrimonio-empresa afrontan un grado de dificultad mucho mayor, sobre todo cuando las pasiones humanas vulneran la estabilidad de la pareja y del negocio.

Pensemos en un caso que pasa muy común: los celos. Cuando uno de los esposos siente celos, es muy probable que lo haga hacia personas cercanas a la empresa: clientes, proveedores, colaboradores o hasta empleados de la misma empresa, sí, sienten celos de la empresa como si fuera una persona.

 Lo preocupante es que este escenario se complique y se dificulte tanto que la empresa comience a sufrir por la pérdida o disgusto de la clientela y, en consecuencia, por la pérdida de ingresos.

Una situación asíno es ajena en la vida de todo matrimonio. En este caso, se hace más complejo porque se involucra un negocio o empresa donde ambos trabajan.

Conviene destacar el impacto que la dimensión familiar tiene en la empresa,en ocasiones se piensa que pueden mantenerse perfectamente separados estos dos ámbitos. Esto suele ser más bien lo contrario, los problemas en la familia se proyectan en la empresa y viceversa. Si en el matrimonio hay problemas y ambos esposos están trabajando en la empresa, con toda seguridad llevarán sus diferencias al ámbito profesional.

Un primer aspecto a considerar cuando se presentan los celos, es la probable falta de atención del marido en la relación por exceso de trabajo.

 En el matrimonio, es más normal que el hombre rápidamente deje de tener los detalles y el mismo trato que tuvieron durante el noviazgo con su actual esposa. Mujer y hombre necesitan satisfacer ciertas necesidades. Algunas delas más comunes en las mujeres, sonel afecto, compromiso, honestidad y franqueza, que regularmente, dejan de ser atendidas.

El hombre por su parte necesita que su esposa estéorgullosa de él, que lo admire. Además, él espera que su esposa sea una buena compañera, no una buena jefa. En este sentido, ella puede también estar provocando el comportamiento que trata de evitar. Su esposo puede estar canalizando de manera inadecuada la satisfacción de estas necesidades con las clientas. El gran riesgo es que pueda pasar a algo más que una relación cliente-proveedor.

Es probable que el marido tenga atenciones y un trato con las clientas que su esposa no reciba. Cuando esta esposa ve a su marido tener detalles con otras mujeres, los cuales ella no recibe, la forma como quizámira a las clientas y la falta de satisfacción de necesidades esenciales, es lógico que la esposa reaccione de manera celosa.

Es probable que la mujer comience a buscar la atención de su marido: "Mírame, atiéndeme, quiéreme". Esta forma de reaccionar la vemos en otros ámbitos. El hijo que se porta mal en la escuela, ante la soledad y abandono que siente.

El marido deberá ser mucho más atento con su mujer y ser muy cuidadoso en el trato con sus clientas. Ella deberácomunicar sus sentimientos a su marido y buscar fortalecer su relación matrimonial, dedicando tiempo para los dos.

Otro aspecto que genera muchas complicaciones entre esposos (y también entre hermanos) es el ejercicio del poder.¿Quién manda en la empresa? No hay negocio que funcione sin una cabeza y es muy difícil funcionar con dos cabezas. ¿Puede un avión pilotearse con dos capitanes? No. Hay un capitán y un co-piloto. La parte complicada no es ser el capitán, es ser el copiloto. ¿Con quién trato en el negocio? ¿Con mi esposa o con el director general? ¿Cómo es la relación de un matrimonio cuando mi jefe (en la empresa) es mi esposa?

La interacción de familiares en el negocio es algo fundamental que debe resolver toda empresa familiar. Hay que considerar en este sentido que la empresa es de los ámbitos menos indicados para lograr la armonía familiar. Si quiero mantener a la familia unida, la empresa no es el mejor de los medios.No queremos decir que sea imposible, pero las fricciones y conflictos naturales en todo negocio suelen cobrar mayores dimensiones por los componentes emocionales que conlleva toda relación en familia.

Es fundamental en esta pareja la comunicación y el diálogo. Buscar momentos donde puedan convivir como esposos. Necesitan estar muy pendientes el uno del otro, tenerse detalles y palabras de cariño.

Finalmente, deben decidir si pueden trabajar juntos. Se requiere de mucha confianza y madurez de ambos para hacer que una relación familiar funcione en el trabajo. Difícil, pero no imposible.

Cuando se logra trabajar como pareja en equipo, se logra una colaboración y un empuje espectacular. Cuando esto no es posible, se pone en riesgo el matrimonio, y por supuesto, el negocio.

Alguna vez te haz preguntado, ¿existirá realmente un balance adecuado entre mi vida empresarial y mi vida personal? Les aseguro que puede ser una de las preguntas más trascendentales de tu vida.

¿Cuántas horas diarias le dedicas a tu negocio o trabajo?, ¿8, 10, 12, 14 o más? ¿Te has preguntado cuál es el precio que estás pagando por esto? ¿Cuál es el precio de que tú–y en ocasiones tus familiares más cercanos –pasen la mayor parte de su vida “metidos”en el negocio?

Desde luego que el negocio es muy importante y es el “proveedor”de los medios necesarios para salir adelante con los gastos familiares y al mismo tiempo brindarnos seguridad, pero que hay del tiempo que el negocio “te deja”para estar con tu familia, del tiempo que quisieras tener para volver a practicar algún deporte, practicar golf, retomar tus hobbies, seguir estudiando, aprender a tocar un instrumento musical, o el viaje que tienes años posponiendo debido a que no te puedes alejar varios días de tu negocio, ¿a cuántos eventos de tus hijos has dejado de asistir porque “no puedes dejar solo el negocio”? y la lista continúa…

Recuerda que todos los excesos son malos, y el hecho de excederte en las horas que estás “metido”diariamente en tu negocio también te genera grandes problemas.

Te puedo compartir la historia del dueño de una mueblería que pasó40 años de su vida trabajando sin fallar de 09:00 a 20:00 horas, le pagóa su dos hijos buenas escuelas, les dio una vida “cómoda”porque nunca les faltódinero para comprase lo que ellos quisieron, su esposa siempre tuvo carro de modelo reciente, etc., pero durante el proceso de Coaching que tuvimos con él se fue dando cuenta que era un verdadero extraño para su familia, que apenas intercambiaba comunicación con su esposa e hijos, ¡que realmente era un completo extraño en su propio hogar!

Podrás ver la diferencia con otro de nuestros clientes que tomóel Coaching cuando su negocio apenas tenía 3 años de haber iniciado. Él es contratista y pasaba la mayor parte del tiempo viajando por la República, ausentándose de su casa por semanas. A pesar de que económicamente estaba logrando sus objetivos, en la parte personal se dió cuenta que estaba perdiendo a su familia, apenas y pasaba tiempo con sus hijos pequeños, y que el precio del éxito de su negocio estaba resultando muy caro en su vida personal.

Fue entonces que decidió salir de su zona de confort, hacer cosas diferentes e invertir para lograr un balance en su vida.

Comenzamos “alineando”sus objetivos personales con los objetivos de su negocio, de tal forma que se complementaran y no se obstaculizaran unos objetivos con otros.

Con los objetivos bien definidos, el siguiente paso fué desarrollar el Plan de Trabajo donde definimos las estrategias que debía seguir durante los próximos 12 meses, y gracias a su empeño y el cumplimiento de las tareas que le asigné durante el proceso de coaching, ahora se encuentra muy satisfecho a nivel económico y por supuesto, por el tiempo que ahora tiene para su esposa y su familia.

Tu Coach de Negocios

José Juan Sáenz 

Continuar leyendo
383

viajes

 

 

Vamos a lo básico…¿para qué estas en los negocios? ¿sientes que estas avanzando en ese camino? ¿sientes que vas bien?

Los negocios deben darte más vida… si no lo está haciendo, ¡te esta quitando esa vida! ¿Qué es lo que buscabas cuando empezaste? ¿Qué esperabas al iniciar un negocio?

  • Poder disfrutar la vida.
  • Tener a la mujer que amo y dedicarle tiempo
  • Tener a la gente que sabe hacer lo que debe para que el negocio sobresalga
  • Conocer el mundo, viajar
  • Hacer con mi tiempo lo que quiero

La mayor parte de las personas que tienen un negocio, muchos ya dejaron de disfrutarlo, pero…¿porqué lo formaste? ¿Qué paso de ese sueño que te daría mas calidad de vida? Más dinero, sin jefe, etc…¿qué pasa ahora?

Obviamente esto presupone una imagen muy clara de la superación personal para todos los miembros del equipo y para tí como dueño del negocio.

Regularmente me ha tocado escuchar algunas situaciones como éstas de muchos empresarios con los que trabajo:

  • El negocio genera dinero pero no tengo tiempo para disfrutarlo
  • Tengo personal en el negocio pero no hacen lo que deben hacer
  • Te desgastas haciendo cosas y te presionas de más ya que eso no es lo tuyo
  • El negocio no genera suficiente dinero para llevar a casa
  • Tu negocio controla tu tiempo por lo que no puedes disfrutar de festivales de la escuela de tus hijos, aniversarios, cumpleaños, fines de semana, ver a tus papás, vacaciones, etc

¿Te sientes identificado con alguno de ellos? ¿Cuál de ellos es el que más insatisfacción te da? Bueno, y con todos estos puntos, ¿Que puedes hacer para cambiar?

Aquí te voy a compartir unos tips de cómo salir adelante, ¡sugerencias hay muchas!

  • Iniciar, parar y mantener...

Se trata de un ejercicio simple, pueden hacerlo sólos, pero es mucho más efectivo si se hace en un ambiente de equipo.

Funciona así: forma a tu equipo de trabajo en pequeños grupos y ponlos a hacer una lista de tres cosas que deben comenzara a hacer o empezar a hacer más. A continuación, la lista de tres cosas que deben dejar de hacer, y otros tres para la lista de cosas para seguir haciendo.

Mientras trabajan en la lista, debes estar fuera de la habitación haciendo tú también lo mismo para compartirlo y compararlo después.

  • Aprende a ser un dueño de negocio…la mayoría inicia un negocio porque conocen todos los detalles técnicos de cómo llevarlo a cabo (excelentes técnicos) mas no se han preparado para ser un buen empresario…¿Cómo formarlo para que te pueda generar un buen flujo de dinero y que cada vez tú como dueño le dediques menos tiempo?.. Si por ahora haz aprendido a generar con tu negocio 30 M$ por mes y quieres mas que eso, tienes que aprender cómo generar $50M, $100M, $500M...
  • Estudia, lee libros de negocios, asiste a seminarios, capacítate. Si tu hijo va mal en matemáticas…lo pones a estudiar un libro de geografía? NO, ¿entonces porqué lo haces? ¿Porqué hacer cosas diferentes a lo que necesitas? ¿Por ser mas fáciles para ti, por ser mas cómodas o porque es lo que conoces?
  • Revisa como anda el equilibrio de tu tiempo, en las áreas como trabajo, familia, cuerpo, espiritual, y trabaja en mantener un equilibrio.
  • ¿Cuales son las razones por las que un empresario forma un negocio? Para no tener un jefe a quien darle cuentas, para ganar más dinero, o para tener tiempo para hacer lo que quiera.

Para algunos quizás sea…estar mas con la familia, con los hijos, con la esposa o en reuniones familiares, etc. Contar con el dinero suficiente para vivir de una manera más cómoda…saber que puedes hacer el negocio que quieras, ya que tienes ¨X¨ cantidad de años en negocios y eso te da seguridad y experiencia.

¿En que momento dejaron de poner atención a las cosas que son realmente importantes en la vida?

Generalmente esto pasa cuando no se pudo cumplir con lo que se esperaba del negocio y se empezó a trabajar muchas horas, cuando no se completó con el dinero que generaba el negocio y esto me consume mucho tiempo al grado que me controla…

  • ¿Qué puedes hacer para no sumergirte tanto en el negocio y que no consuma tanto tiempo de tu vida? (Y no lo vean como lo mas importante).

Lo que hay que hacer, es aprender a controlar TU negocio en vez de que el negocio te controle a TI. Invierte en más y nuevo conocimiento, cambia algunas creencias limitadoras, luego absorbe ese nuevo conocimiento, y después y más importante toma acción sobre lo que aprendiste. El conocimiento sin la acción no te llevará a ningún lugar diferente.

Apóyate en alguien que tiene la experiencia y te ayudará a salir de esa crisis lo más pronto posible. Busca ayuda con un consultor, con un experto en negocios o con un Coach de negocios que te guíe sobre el camino para formar el negocio que quieres tener.

Sé lo que debes hacer, te ayudaré a tomar las mejores desiciones…y ayudarte a formar realmente un negocio: Donde puedas generar el dinero que quieres y trabajar menos tiempo, y así disponer de ese tiempo para lo que quieras.

¡Los negocios son simples, no fáciles!

Tu Coach de Negocios,

José Juan Sáenz

Continuar leyendo
233

 Success

 

¿Qué es un negocio para ti? y por otro lado, ¿para qué iniciaste tu negocio? Éstas 2 preguntas generalmente desencadenan un punto de raíz que determina la dirección de tu negocio. 


La definición de negocio que da Actioncoach es: una empresa comercial, rentable, que funciona sin ti. 

Todo lo demás tiene que ser visto como algo distinto de un verdadero negocio. 

Al igual que ocurre con la mayoría de las cosas en la vida, hay muchos niveles de "estar en los negocios". Muchas personas dicen que hacen deporte, pero ¿a qué nivel? Muchas personas dicen que están en los negocios, pero una vez más, ¿a qué nivel? 

No sólo por “tener tu propio negocio" te harás rico. Así como tampoco por algunos ejercicios te llevara a los Juegos Olímpicos. Existen estrategias específicas, habilidades y muchas cosas que tendrás que seguir para que tu negocio y la riqueza de tus sueños se hagan realidad. 

Hemos comentado varias veces que el 80% de las empresas fracasan dentro de sus primeros 5 años de vida. La mayoría de las empresas que fracasan no son porque el dueño no trabajó duro ni tampoco porque el propietario quiere que falle. Fallan porque el dueño no sabe qué hacer. 

Los negocios son como un juego, y si quieres jugar primero tienes que aprender las reglas. Y aprenderlas de alguien que ya ha jugado en ese juego. No de los que llevan el marcador, ni de los espectadores, ni de otros jugadores grado “D”. ( a los que les va mal).Tienes que aprender de los mejores jugadores y los mejores Coaches.


1. Una visión clara y concisa y la misión que le sea comunicada y entendida por todas las partes interesadas en la empresa (propietarios, administración, empleados, clientes y proveedores). Esto responde a la pregunta, "¿Por qué estamos en el negocio?


2. Una cultura que responda a las necesidades de los propietarios, los empleados, clientes y proveedores de la empresa. Esta definición de la cultura responde a la pregunta, "¿Cómo vamos a realizar nosotros mismos como lo hacemos en el negocio?" 


3. Una singularidad que separa a la empresa de su competencia, respondiendo a la pregunta, "¿Por qué nuestros clientes compran con nosotros?" 


4. Reservas financieras, tales como: capital de trabajo, ser sujeto a créditos, pero más importante, el capital acumulado de un saludable flujo de las utilidades. El flujo de efectivo suficiente para ayudar a la empresa crecer. 


5. La capacidad para atraer a los mejores resultados a la gente para cumplir con la visión y misión. El éxito de las empresas realmente no depende del carisma de una sola persona, incluido el de su dueño.


6. Ser dedicado, disciplinado, que estén buscando siempre métodos para mejorar, que nos trae a la mente la palabra japonesa KAIZEN, que significa, mejora continua, es decir, que incluso cuando las cosas van bien, el éxito de las empresas depende de que tanto continúan esforzándose para mejorar su producto o servicio. 


7. “Siempre trabaja mas duro en tus fortalezas que tus debilidades”


Tu coach de negocios, Jose Juan Sáenz. 

Continuar leyendo
237

 

 

 

b2ap3_thumbnail_450800835-00_20151105-000204_1.jpg

 

 

 

Antes de que comiences a leer más, quiero que te respondas: ¿Quién soy yo?, y más importante y decisivo aún, ¿Quién quiero ser?

 Me ha tocado escuchar en muchas ocasiones: “No sé quien soy”, “no puedo creer cómo puedo ser así, ¡he cambiado tanto!” “tengo crisis de identidad” y muchas otras más…

Ya sea consciente o inconscientemente, todos tenemos opiniones y emociones respecto a nosotros mismos: seguridades o inseguridades, confianza o desconfianza, fé en nosotros mismos y nuestros proyectos o falta de entusiasmo. Y todos estos elementos dependen directamente del nivel de autoestima que hemos desarrollado.

Todo ello incide en la forma en que miramos las cosas, en cómo aprovechamos las oportunidades que la vida nos ofrece y en la manera en que nos relacionamos con los demás.

Desde la adolescencia, todo hombre y mujer descubre su propia existencia. Y surge la necesidad de satisfacer las viejas preguntas que se ha hecho la humanidad desde hace mucho tiempo. ¿Quién soy yo? ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuál es mi papel en la vida? ¿Qué sentido tiene mi existencia? ¿Para qué forme éste negocio? ¿Para dónde voy?

La autoestima es considerada un elemento del auto concepto y es la encargada de emitir juicios de cómo somos. Estos juicios suelen llevar sentimientos y emociones (“soy incapaz de hacer esto”, “soy tímido con las chicas” “no me gusta hablar en público”) y al final de cuentas, nos damos cuenta que es la definición que hacemos de nosotros mismos, y no solo hay asociados sentimientos sino que también una comparación de cómo me ve la sociedad.

Las investigaciones que nos dejó el Dr. W. James, quien apuntaba que la autoestima se mueve en la comparación  entre un “Yo real” y un “Yo ideal” Higgins (1987, 1991) añade un “Yo debería”, entendido como la obligación moral que un sujeto cree que debe poseer. Desde este punto, la autoestima es considerada entonces como un valor, lleno de comparaciones entre uno mismo y el entorno.

Tal y como señala Thompson, 1997, la adolescencia supone un camino en el  “encontrarse a sí mismo”. Este será un punto muy importante para ir adquiriendo una identidad madura y que se irá re-definiendo hacia el resto de las etapas de la vida.

La mayoría de nosotros mantiene una conversación mental constante. Nos hablamos a nosotros mismos durante todo el día y, desafortunadamente, muchas veces estas "conversaciones internas" son negativas. A menudo están marcadas por culpa sobre el pasado, o preocupación por el futuro. Ésta negatividad puede destruir cualquier indicio de esperanzas que pudiéramos tener sobre alcanzar nuestros sueños.

Nuestras acciones están basadas en nuestros pensamientos. Si cambiamos la forma en la que pensamos, podemos comenzar a cambiar las acciones que tomamos. El ser humano siempre busca el crecimiento personal; tanto sea financiera, emocional, física o espiritualmente. Practicar conversaciones internas positivas nos puede ayudar a comenzar con acciones que nos lleven a grandes resultados.

Te comparto algunas frases mentales que pueden servirte:

Me amo a mi mismo pase lo que pase.

Merezco relaciones divertidas, fáciles y que me apoyen.

Reafirmo todo mi poder personal.

Tengo todo lo que necesito para conseguir todo lo que quiero.

Soy una buena persona sienta lo que sienta.

Merezco ser feliz.

Me acepto tal y como soy.

Soy inocente.

Me perdono a mi mismo.

Merezco tenerlo todo.

Me quiero en presencia de los demás.

Soy la persona que siempre quise ser.

Me siento seguro compartiendo mis sentimientos.

Estoy dispuesto a tener éxito aunque suponga agradar a mis padres.

Tengo poder para triunfar.

Confío en mi mismo, confío en mi intuición.

Soy una buena persona, merezco una buena vida.

Confío en el proceso de la vida.

Estoy a salvo.

Me acepto tal y como soy.

Me amo y me apruebo.

Permito que mis pensamientos sean libres.

Estoy en paz.

Me libero de mis programas del pasado.

Soy digno y valioso.

Me atrevo a ver mi propio valor.

Fluyo suavemente con la vida y en cada experiencia.

Soy capaz de pedir lo que quiero fácilmente y con amor.

Tengo derecho a que mis necesidades sean satisfechas..

Estoy a salvo, me relajo y dejo que la vida fluya jubilosamente.

Fluyo fácilmente con el cambio.

Me expreso como soy fácilmente.

Soy fuerte y capaz.

Estoy en paz con todos los aspectos de mi vida.

Soy libre.

Tengo pensamientos claros.

Estoy lleno de energía y entusiasmo por la vida.

Siento tolerancia, compasión y amor por todos, también por mi.

Me amo y me apruebo. Soy perfecto. Estoy en paz.

Escojo hacer de mi vida algo sencillo, fácil y gozoso.

Soy feliz en la intimidad.

Estoy en paz con todas mis emociones, me amo y me apruebo.

No necesito sufrir para conseguir la felicidad.

Creo la paz en mi mente, mi cuerpo y mi mundo.

Confío en el proceso de la vida.

Decido vivir en el presente siempre jubiloso.

Estoy seguro de mi capacidad de expresión.

Me acepto tal y como soy.

Tengo calma interior.

Aprendo algo nuevo con cada experiencia.

Disfruto compartir con otros.

Tengo paz interior y me abro a escuchar a otros.

Soy honesto conmigo mismo

Encuentro la paz en mi interior.

Soy el único responsable de mi desarrollo.

Amo y soy amado.

Expreso confianza en lo que digo y hago.

Puedo hacerlo, lo haré y lo hago.

Me amo tal y como soy

Dejo que salgan todos los bloqueos de energía.

Estoy libre de la influencia de traumas pasados.

Pienso, hago y consigo cosas positivas

Me estoy limpiando de todos los residuos negativos.

Reconozco los mensajes de mi cuerpo.

Me acepto y me apruebo.

Acepto mis imperfecciones.

Respeto la libertad y necesidades de los que amo.

Encuentro seguridad en mi interior.

Respeto el territorio de cada uno.

Practico la moderación en pensamiento y acción.

Respeto las creencias de los demás.

Acepto a los demás tal como son.

Estoy abierto a nuevas experiencias.

Acepto mis limitaciones interiores.

Me permito ser como soy.

Vivo mi sexualidad de modo inocente

Soy un ser dotado de pureza.

Me libero de todo lo que me hace daño.

Limpio mi cuerpo y mi ser continuamente.

Tengo la mente clara y tranquila.

Restituyo mi energía bloqueada.

Elevo mi energía sexual.

Me uno cada vez y cada día mas a Dios.

Pongo todo mi ser en cada acto de la vida.

Lleno mi corazón de paz y felicidad.

Estoy totalmente abierto a un nuevo camino. No tengo nada que perder.

Preguntas cómo: ¿Quien soy ? ¿Qué quiero? ¿Para dónde voy? Son preguntas de raíz que se hace cualquiera en determinado momento de la vida, pero tú como empresario tienes que tener bien definidas tus metas personales, familiares y empresariales, un Coach puede ayudarte a definir y aclarar preguntas que son importantes en tu vida, tómate un tiempo para reflexionar sobre todas las preguntas que acabas de leer, elige las que mas te gusten, y contéstalas en un momento de calma  y tranquilidad. Estoy seguro que ayudará a tener un mejor enfoque en lo que quieres ser y quieres formar con tu vida.

Si quieres platicar más de tu identidad o consultar asuntos de tu negocio, puedes solicitar una reunión sin costo dando click aquí

Te deseo todo el éxito.

Tu Coach de Negocios,

José Juan Sáenz 

Continuar leyendo